Bueno, todos crearon discusiones sobre las décadas, no tenemos que ser menos!

Soy Diego y estoy a cargo del grupo de 1920:

Nivel 1
Rosenblat Jennifer
Rodriguez Karahan Diana

Nivel 2
Conca
Valdéz
Kelly
Lezcano Páez
Catalano

Nivel 3
García Cecilia
Castro Mercedes
Azzem Verónica
Rosenberg Vanesa

En los próximos días habrá mas datos sobre este ejercicio transversal, asi que mientras tanto relevemos, usen el espacio para compartir links, presentarse, aportar ideas, etc etc. Les pido también si pueden dejar los mails asi cuando haya novedades o lo que sea, me comunico/nos comunicamos así, además de por este medio.

Dejo un link que encontré con información potencialmente útil

Abrazo, mucho abrigo y buenas vacas 

Vistas: 57

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas. Mercedes acá, sin entender una pepa de este laburo, pero aprovechando el tiempo para relevar info. Saludos.
Hola!! Acá Cecilia, dejo mi mail para comunicarnos: cecisgarcia@gmail.com
Mientras tanto a relevar, buenas vacas para todos!!!
http://comunidad.catedrasalomone.com/page/apuntes-2

Chicos, ahí tienen la demanda del ejercicio transversal
Hola 1920s! dejo un pequeño punteo de hechos importantes que estuve leyendo sobre esta década:

"La etapa radical"
La aplicación de Ley Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo al gobierno. Los radicales gobernarán el país entre 1916 y 1930 bajo las presidencias de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) (1928-1930) y Marcelo T. de Alvear (1922-1928), e impulsarán importantes cambios tendientes a la ampliación de la participación ciudadana, la democratización de la sociedad, la nacionalización del petróleo y la difusión de la enseñanza universitaria. El período no estuvo exento de conflictos sociales derivados de las graves condiciones de vida de los trabajadores. Algunas de sus protestas, como la de la Semana Trágica y la de la Patagonia, fueron duramente reprimidas con miles de trabajadores detenidos y centenares de muertos.

1920//

- 27 de agosto: se realiza la primera transmisión radiofónica, para entretenimiento, desde el teatro Coliseo de Bs. As. (transmitiendo la obra Parsifal).
- Se crea la federacion argentina de box (23 de marzo de 1920).

1921//

- La Patagonia Rebelde.
- Nace Astor Piazolla.
- 5 de septiembre, se inaugura el Teatro Nacional Cervantes.
- Banco de la Nación Argentina: inaugurado el 2 de noviembre.
- Borges. Inicios de su carrera literaria.

1922//

YPF, primera petrolera estatal. Alvear nombra al general Enrique Mosconi director de ypf.

1923//

- El dramaturgo Armando Discépolo tomá los temas y ambientes del sainete, introduce el elemento trágico, dramático y sombrío, y crea el "grotesco criollo" la primera y más auténtica expresión del teatro nacional.

1924//

- Ley de trabajo de mujeres y niños.
- Aparece la Revista Martín Fierro. que reunía a los artistas de vanguardia de la Argentina. Entre sus escritores más destacados se encontraban: Borges, Girondo, Nalé Roxlo, Marechal y Güiraldes. En Artes plásticas: Xul Solar, Guttero, Spilimbergo, Basaldúa, Butler, Centurión, Berni y Pettorutti.
- 2 de octubre: Primer Gol Olímpico en la historia del fútbol (Cesáreo Onzari) en un partido entre Argentina y Uruguay.
- 14 de diciembre: Fundación del club Racing de Córdoba en la ciudad de Córdoba en Argentina

1925//
- 15 de mayo: Nace Horacio Guarany, cantante folclórico argentino.

1926//

1927//

- 7 de diciembre: Fundación de la localidad de El Calafate en la Patagonia Sur Argentina.

1928//

- 14 de junio: nacimiento de Ernesto Che Guevara.
- 12 de octubre, segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (hasta 1930).
- aparece un nuevo transporte urbano: el colectivo!

1929//

- Se produce la Gran Depresión mundial. El radicalismo con Yrigoyen no supo responder a la crisis. La división y el enfrentamiento entre sectores internos del radicalismo generaría un nivel de violencia política muy grande.

Y algunos links:

http://www.elhistoriador.com.ar/cronologia/1900-1924/index.html (linea cronológica)
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/la12.htm (cultura)
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/sociedad.htm (sociedad)
http://www.marcasconhistoria.com.ar/detalle_ypf.php (YPF)
http://www.saber.golwen.com.ar/hcolectivo.htm (historia del colectivo)

----

Saludosss!
Buenas!, perdón por la demora, pero en las vacaciones me desconecte totalmente de todo lo que tenga que ver con la facu, no era la intención colgar así, pero mejor tarde que nunca...supongo.

Yo también estoy investigando y mirando un poco los links que pasaron para tener una idea general...
Seguimos en contacto entonces.

Saludos!
Hola a todos, bueno digamos que yo tambien estoy en la misma, dejo mi mail dirk_u2@hotmail.com
estuve investigando un poco por libros veo si sintetizo algo, y me pongo a chusmear los links,
saludos

Martín Kelly dice:
Buenas!, perdón por la demora, pero en las vacaciones me desconecte totalmente de todo lo que tenga que ver con la facu, no era la intención colgar así, pero mejor tarde que nunca...supongo.

Yo también estoy investigando y mirando un poco los links que pasaron para tener una idea general...
Seguimos en contacto entonces.

Saludos!
Buena data chicos!

Tengan en cuenta que además de los hechos importantes, quizá también se puedan incorporar pequeñas cosas culturales o sociales que pueden ayudar a enriquecer el trabajo.

Miren que es muy corto este trabajo, asi que ya el lunes primer dia de clases vamos a estar con esto. Les vuelvo a pedir que dejen el mail quienes no lo hicieron, asi se facilita el intercambio de información sobre el trabajo. Les propongo también que se comuniquen entre uds asi el primer dia del segundo cuatri no están todos tan perdidos y/o tímidos los que no se conocen.

Si tienen dudas, lean la bajada.
Última semanita!
Abrazo
buenas mi mail es veroazzem@gmail.com, saludos a todos!
Todo suma, mientras más tengamos, mejor después para seleccionar qué queda y qué no. 'Mejor que sobre y no que falte".

Responder a debate

RSS

Eventos

Grupos

Cumpleaños

Muy feliz cumple a

Cumpleaños mañana

Red social de docentes y alumnos de Cátedra Salomone, Diseño Gráfico, FADU, UBA. Cursado de la materia, foros, grupos, chat, eventos, etc.

© 2012   Creado por Cátedra Salomone.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio