Habiendo pasado un tiempo prudencial desde el fin de las clases y tratando de pasar en limpio lo que fue este año, se me ocurrieron varias cuestiones que quería compartir con todos.

a) Precisamente, que no existen las nociones del tiempo, sino que éste es una entelequia manejada por nuestros estados de ánimo. A veces siento que las clases terminaron hace un año y otras, que sucedió hace un minuto. Como la muerte de los seres queridos o el encuentro con un amor que puede ser para toda la vida (o el amor de tu vida), los shocks emocionales tienden a quitarnos la percepción racional del tiempo, instalándolo en una sucesión de ritmos aleatorios, donde todo fluye rápido o despacio sin que podamos acomodarnos a él y sus caprichos. El tiempo fluirá diferente para cada uno. Sólo podremos medirlo caundo los nodos nos pongan a todos en la misma coordenada.

b) Si esperé para escribir fue porque a todo el cuerpo docente nos sobrepasó (de la mejor manera) las muestras de afecto recibido. El lunes 5 estaba llegando a la facu y me acordé que no habíamos impreso la encuesta anual. Ni nos habíamos acordado, dementizados por expos, videos y otros. Ahora nos damos cuenta de que no fue necesario. La devolución recibida fue tan contundente, tan maravillosamente afectuosa, divertida y con ánimos de más, que nos dimos por satisfechos, sin más datos, certezas ni estadísticas. Salvando las astronómicas diferencias, sentí lo mismo que me pasó en los festejos del Bicentenario. En ese momento, la sensación era que se había corporizado, como pocas veces en mi vida, un sentimiento de inconsciente colectivo en algo visible, tangible y compartible. Daban ganas de abrazarse con el desconocido! Hoy tengo la misma sensación. No se en qué momento se activaron determinados catalizadores, pero sucedió.

Que haya pasado esto, que esa sensación sea compartida por muchos, eso es lo que le da el sentido a las cosas. Al menos, a las cosas que hacemos. A esa dura prosa cotidiana que, por momentos agobia. Por otros, como éste, hace que todo tenga un sentido particular. Inolvidable. Y cuando las cosas cobran sentido, el universo se reacomoda. Más allá de los dolores, las pérdidas, los errores y el olvido. Una cursada es una cursada hasta que deja de serlo. Es tonto, pero así son las cosas, Y si bien prafraseo a Humprey Bogart en Casablanca, no deja de ser verdad. Este año excedió por mucho lo que es cursar la facultad y se disparó a nuestras vidas. Y lo celebramos.

c) Durante toda mi carrera de alumno y también como profesional, envidié secretamente a los constructivistas rusos. Ellos, que carentes de toda carencia, cagados de frío y de hambre, lograron armar un movimiento que aún hoy, y de manera vergonzosa, seguimos replicando. Ellos, que a pesar de todas las señales externas, avanzaron y "construyeron" entornos posibles para ese hombre nuevo que sería feliz en la faz de la Tierra. Ellos, que, decepcionados, destrozados, terminaros quebrados, suicidados, frustrados. Muchas veces me plantée qué bueno, qué fuerte debe haber sido compartir ese sueño efímero aunque haya quedado trunco.

Muchos años después, ya estoy más grande (en algunas cosas, en otras no, ya lo habrán comprobado). Se positivamente que esos sueños son casi carniceros. Sin embargo, y sin conformarme con poco, veo que este año hemos logrado empezar a construir una sensación colectiva, un espíritu del nosotros muy fuerte. Independientemente de donde provenimos: ideológicamente, geográficamente, de extracciones sociales o económicas, incluso de diferentes clubes de futbol. Lo que hemos logrado, y yo me saco el sombrero y me pongo a cantar, es tener la sensación incipiente, temerosa, insegura, de que si los planetas se alinean, si se dan dos o tres coordenadas, si todo no sale del todo mal, podemos hacer algo que se plasme, que cambie el rumbo de las cosas, que suceda algo para bien en el entorno de este lugar del mundo. estoy seguro de eso. Quería que lo sepan y comprometerlos a intentarlo.

Así que en eso estamos. Hacia eso vamos. Tal vez lo logremos, tal vez no. En este momento no importa. Lo que realmente vale la pena, lo que le da sentido a cada cosa y que refleja el espíritu de esta época es que vislumbramos, avizoramos y nos ilusionamos de decir (cada uno y a la vez siendo parte de un grupo) como Roger Waters: "brilla tú, diamante loco!"

Vistas: 280

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Te doy un "me gusta" sincerísimo y de corazón como nunca. Este año en lo personal fue de cambios, replanteos, proyectos... y compartirlo con la cátedra fue de lo más lindo que me pasó. Esa sensación de trabajo en equipo, de comunidad es difícil de hallar y muy reconfortante. Justo hoy les contaba a unos amigos de esto y medio que no se si me creyeron que en una cátedra de la UBA se podía encontrar esa satisfacción enorme de saber que hay un montón de yo que forman un nosotros rico en su diversidad.

Gracias por este año, a todos.

En la física, en la química y en otras tantas ciencias duras las cosas se explican desde qué elementos, o qué circunstancias se tienen que dar para que ocurran tales otras. y esas cosas desde las más simples a las más complejas tienen en común que el encuentro de distintas entidades es producto y productor a la vez de algo: el movimiento. No es extraño entonces que parte del mundo genere o plantee situaciones que llevan a la inmovilidad. El desencanto, la desesperanza, el cinismo todo puede llevar a quedarse quietos. Y esto a su vez se combina con cierta cosa instalada, que retroalimenta cierta inercia, de que hay cosas  que no se pueden combinar. Creo que lo más maravilloso del año es justamente que ha sido un año de combinaciones, de encuentros, de maridajes. Cuando lo tuve más claro fue el día que armábamos expofadu, sospecho que en el armado de la muestra del cmd debe haber ocurrido lo mismo, ese día me di cuenta que habíamos combinado dos palabras que parecen separadas por muros y distancias, trabajo y fiesta, o trabajo y alegría. El mundo parece que pone al trabajo en un lugar, y a lo festivo en otro. Muchas veces nosotros mismos lo hacemos así también. Pero todo eso ocurrió porque nos pusimos en movimiento, más allá del cansancio o de las dudas. Creo que lo segundo que me genera felicidad es comprobar que uno puede decir "vamos a hacer esto" y simplemente hacerlo. Creo que el año ha estado lleno de eso, de alumnos diciendose "vamos a hacerlo" y lo mismo muchos docentes. En un territorio que a veces parece decirnos constantemente lo contrario "no podés", "no se puede". Recuperar la capacidad de ilusionarse, de soñar, algo inherente e irrenunciable del ser humano, es valioso.

No se, loco... Fue fuerte este año para mi, y leo lo que escribis y me da piel de gallina y me emociono.
Creo que el clima general fue ese. Buena leche. Sin caer en comparaciones, es un lugar distinto, es un hogar distinto.
y te das cuenta que se vibra distinto, que se respira de otra forma.
que se habla de otra forma, que se ríe de otra forma.Y por sobre todo que se comunica de otra forma.
Quizás es la forma mas efectiva, la de la vieja escuela, la de mirar a los ojos y hablarte.
Que a veces no suele pasar en otras catedras u otros lugares y optan por crear deidades divinas inalzanzables (puaj)

Se que es fuerte usar la palabra Hogar, pero mas de uno lo sentimos como tal, seguramente.

Es por eso la efusividad, las demostraciones de afecto, la calidez etc etc etc!!!!

De mi parte son solo agradecimientos y alegrias.
y como dicen los Uruguayos:

VAMO´ FUERZA ARRIBA!!!!! SIEMPRE!

Muy lindo todo lo que dicen !!  Algo que habla de que esto viene sucediendo es lo que pasa con cada vez más Ex almunos.  Creo que eso solo habla de la conformación de un lugar de aprendizaje que se conforma en un espacio/hogar donde esta bueno estar/participar/sumar/soñar !!! más allá de lo que cada uno aporte y el lugar que ocupe.   Esto es algo novedoso, al menos para mi, en una Cátedra, y me alegra formar parte !!!

PD: Falta que se cope en el transversal el musculoso que nos hecha a las 23:00h, cada vez lo veo con mas onda hacia nosotros !!!

Me gusta escuchar (si, escuchar sus voces resonando en mi mente mientras leo) palabras como estas de gente "ciertamente mayor", porque cuando yo me dispongo a opinar de semejante manera suelo ser catalogado por joven, y que de ahi nacen mis intenciones de cambio y unidad, pero que algun dia seran disipadas. Por suerte no hago oido sordo, pero tampoco caso y siempre puedo volver a inspirarme de ajenos.
GRACIAS!

Como ex alumna (aunque todavía no me siento como tal jaja) agradezco infinitamente la dedicación y el esmero que le pusieron a absolutamente todo lo que se realizó durante el año. Desde lo personal fue un año bastante duro para mi, y realmente sentí que la cursada era mi lugar para distenderme.. y eso es gracias a la onda que le pusieron y al espacio que nos brindaron a cada uno de los alumnos. "Me voy" orgullosa de formar parte de una cátedra, que como bien dijo Juan, supo combinar fiesta con trabajo. Así que no me queda más que agradecer de nuevo y decirles que se queden tranquilos, que no hace falta ninguna encuesta para evaluar la cursada... "a los hechos me remito". 

Calu.-

Hermoso texto...!, oración que la usamos a menudo, y que por eso me genera disolución o disminución de lo que provocaron en mi esas palabras,

así que intentaré ser un toque más extensa.

Leía en un artículo de Zaffaroni, “los seres humanos somos cadáveres postergados”, más allá de los sentimientos que pueda despertar esa oración,…

Te genera una vivencia más consciente, en lo personal me genera recordar los diferentes momentos que he tenido en mi vida y los momentos de alegría, algunos mas intensos que otros, siempre son un sinfín de caminos recorridos junto a seres queridos,  los logros personales, siempre se busca disfrutarlos con ellos, sabemos hasta el cansancio que el ser humano es un ser social, yo habiendo terminado diseño III en el 2009,

Siempre me siento con ganas de ser parte de este grupo especial, con un proyecto como LVH80M o con alguna actividad, como los Workshops, y es por la calidez humana que se siente en esta cátedra.

Lo que más me satisface es cómo desdibujan la jerarquía vertical, para hacerla horizontal, de experiencia y aprendizaje compartidos, tan humanos que en muchos lugares cuesta encontrarlos.

Pablo!! siempre un placer leerte!

PD. una RE ex-alumna!

Gracias Gretel! A ver cuando volvés y cursás DII, daleeeeee! Que empieces bien el año!

Gretel Jazmin Kaufmann dice:

Pablo!! siempre un placer leerte!

PD. una RE ex-alumna!

se lo dije a juan, se lo dije a ivan y te lo dije a vos, hay todo un cielo por delante, el post es perfecto y moviliza, moviliza muy fuerte, esta catedra logro algo que otras catedras de diseño, morfo o tipo no lograron y es que siga activo, que me siga interiorizando, deseando que se armen movidas, proyectos para poder participar... sin ir mas lejos, mi hija nacio hace una semana y lo quise compartir con uds, porque me siento parte del grupo y porque se que muchos se preocuparon por ver como iab todo, como se iban dando las cosas.

Este año fue muy fuerte para mi, aprendí mucho (y lo sigo haciendo todos los dias desde hace una semana) y creo que no hubiera sido lo mismo si no cursaba aca...

Les mando un abrazo y un deseo de muy feliz año entrante! (suenan los enanitos verdes con un amigo es una luz)

Abrazo!!!

El 2011 me encontró como ex alumno de la cátedra y al mismo tiempo, nunca me senti un ex de la comunidad.
Traté de aportar mi granito de arena, aunque mas no fuera haciendo comentarios, posteando alguna que otra cosa y participando de los excelentisimos workshops.
El 2012 tambien me encontrará como un exalumno, pero lejos estaré de sentirme fuera de "esta cosa" que va formando y nutriendo, año tras año la catedra.
Mis felicitaciones por los logros de este 2011!!!
y el 2012 será mucho mejor, si asi nos lo proponemos cada uno!

Pablos (2): Es una alegría gigante que suceda esto, porque el sentido de comunidad, tan de moda y por lo tanto tan manoseado por estos días es lo que hemos logrado construir entre todos.

Esta construcción colectiva, de la que todos estamos orgullosos y nos hace felices y partícipes es, al menos para mí un motivo de realización personal. Cuando veo además que entre gente que no se conocía empieza a compartir cosas, cualquiera sea, cuando veo que a un proyecto que alguien propone se le suma enseguida gente, pienso que esta construcción está buenísima. Porque siempre, siempre, se trató de vínculos afectivos. Como lo es enseñar, como le es aprender, como lo es dar y recibir. Y la comu lo que tiene es que siempre terminás recibiendo más de lo que das (no me pregunten donde está la diferencia! ja ja).

Abrazo (grande) a ambos!!!!!

2012 es el año!!!!

Responder a debate

RSS

Eventos

Grupos

Cumpleaños

Muy feliz cumple a

Cumpleaños mañana

Red social de docentes y alumnos de Cátedra Salomone, Diseño Gráfico, FADU, UBA. Cursado de la materia, foros, grupos, chat, eventos, etc.

© 2012   Creado por Cátedra Salomone.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio