Hola gente, les cuento que hace poco me puse a buscar laburo y preguntándole a amigos y colegas cuánto se está pagando o debería pedir de remuneración alguien me pasó este link:
http://www.sup.org.ar/salaa.html
Si bien pertenece al sindicato de publicistas que por ahí no conocen o aprecian bien nuestra vocación, digo:
¿Quien le paga hoy a un dis. Gráfico casi 5 lucas?
¿Existe un sindicato de gráficos o diseñadores en general?
¿Por qué un ilustrador debería ganar más según esto?
¿Por qué está Diseñador gráfico y Bocetista en la misma frase?
En fin, como sé que en la comu hay muchos docentes y profesionales estaría bueno que nos den algunos concejos, opiniones etc.
Y no hago la gran pregunta de cuánto cobrar por freelo porque se arma un despelote
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Angie Anzaldo el agosto 31, 2011 a las 2:03pm Esto es algo que me sirvió hace poco para poder armar un presu. Algo así es la Base de la que hablaba antes.
http://www.cdgm.org.ar/tarifario/index.html
Pero a su vez debe ser recontra discutible imagino.
Vínculo permanente Respuesta de Yamila Fritzler el agosto 31, 2011 a las 2:04pm Percibo algo de pesimismo en las últimas rtas. No todo está perdido podemos y DEBEMOS hacer algo al respecto.
Felipe, no quise menospreciar al artista, sería genial vivir como artista (músico, pintor, escultor etc), lo que quise decir es que los diseñadores adoptamos esa figura como fin anhelado, organizando muestras en centros culturales y trimarchisss. Tampoco sé si está mal eso, solo quiero que recordemos de dónde venimos y lo que hemos hecho en nombre del diseño. Creo que esto de "hacerse el artista" puede ser una respuesta ante la necesidad de constituir una imagen seria ante el resto porque con tan solo "hacerse el diseñador" no alcanza. Ni idea che.
Yamila,hace poco una amiga me pidió un "dibujito así nomas" que en realidad por la descripción que me dio despues era "un render en 3d del interior de un bar amueblado e iluminado" o_0 ... Obvio que no me volvió a llamar por el pedazo de presu que le pasé (además no era tan amiga). El "dibujito" del diseñador debería ser como la firma del médico. Es una boludez pero el tipo estudió para poder hacerla.
Vínculo permanente Respuesta de Chezz Azarola el agosto 31, 2011 a las 2:06pm 
Vínculo permanente Respuesta de Pablo Martin Ocariz el agosto 31, 2011 a las 2:07pm A veces la gente piensa que haces las cosas en dos segundos, "porque total en la compu lo haces en dos segundos..."
El precio de lo que uno pasa tambien es por saber usar la herramienta, las herramientas estan para todos, pero no todos saben usarlas.
Angie Anzaldo dice:
Yamila,hace poco una amiga me pidió un "dibujito así nomas" que en realidad por la descripción que me dio despues era "un render en 3d del interior de un bar amueblado e iluminado" o_0 ... Obvio que no me volvió a llamar por el pedazo de presu que le pasé (además no era tan amiga). El "dibujito" del diseñador debería ser como la firma del médico. Es una boludez pero el tipo estudió para poder hacerla.
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Dorado el agosto 31, 2011 a las 2:23pm Pero el tema es ser inteligente y ver de donde pararse, la realidad es que de toda la demanda que hay de diseñadores, en pocos lugares o con pocos jefes (estando en relación de dependencia) tengan conocimiento de los criterios que manejamos cuando diseñamos. Es muy complejo ponerse discutir desde lo técnico cuando la batuta a tiene el otro.
Si no podemos aceptar ciertas cuestiones que no solo dependen de la falta de conocimiento, sino de tiempos, reglas institucionales, etc, estamos obligados a situarnos desde otro lugar, para así priorizar que nos llamen por lo que hacemos especificamente, aceptando casi todas las condiciones.
Mientras tanto creo que pasa por ser piola e ir adelantandose a las situaciones (si te trata de un trabajo con continuidad) haciendo una lectura paralela en la generalidad del laburo, e ir condicionando de a poco. El cambio rotundo y sobre todo de la figurita que vende, es muy complicado de lograr.
Hasta entonces lo veo así y no se si me molesta tanto el hecho de que elijan la peor opción, creo que el tope es cuando uno, contradice sus principios o su ideología. Y no jodamos, si uno revisa, tiene piezas de mierda sin obligación, no la tenemos todos lunga o atada como para espantarse tanto...
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Dorado el agosto 31, 2011 a las 2:32pm No lo veía desde el menosprecio, sino que es muy cómico encontrar que están mejor parados que nosotros, con todo la libertad que acarrea el concepto artístico. Y si, coincido en esto de que está en uno ver donde nos situamos. Muchas veces el ser reconocido por el laburo especifico, el tener un lenguaje personal marcado y definido (si bien no por esto tiene que perder el carácter de DG) se corre un poco y nos obliga a pararnos diferente. Pero ya acá entramos a discutir otras cuestiones dentro del mismo diseño que da para mucho más.
Vínculo permanente Respuesta de Juan Manuel Garrido el agosto 31, 2011 a las 2:42pm Estoy de acuerdo con Angie, ya nos estamos quejando. La queja es válida, pero no alcanza.
Todos tenemos clientes que piden comic sans. Todos tenemos clientes que no entienden cuál es nuestra función. Todos tenemos clientes que pagan mal.
Vuelvo a preguntar: Qué hacemos para cambiar esto? Creo que agruparnos es la respuesta obvio (dejando el snobismo de lado, otra vez de acuerdo con Angie). No sé del tema, qué serviría más hoy en día, un sindicato o un colegio?
Vínculo permanente Respuesta de Felipe Dorado el agosto 31, 2011 a las 3:15pm Sindicato o colegio? Hay que ir por ambos lados. Hasta que no se logre unificar, es complejo y creo que para lograrlo es necesario partir de la base, desde el mismo lugar de estudio. Ahora, como el sindicato no existe, tenemos la posibilidad de arrancar por lo otro y así generar el espacio carente. Un laburo de hormiga? si, lo es, pero tampoco podemos estar a la espera de un bloque compacto que pueda contener a todos los diseñadores y futuros diseñadores de la nada. Antes hay debemos consientizar desde el principio como es que va la cosa y por donde. No tengo una mirada negativa, en absoluto, personalmente siento que este es el camino que hay que emprender. En la medida en no comprendamos que el problema es de fondo, difícilmente podamos solucionarlo y menos de modo aislado. En ese sentido, si es el momento de nosotros, de hacernos cargo y de no dejarlo pasar. Terminar de correr la comodidad de la victimización a un lado y buscar la vuelta de tuerca.
Vínculo permanente Respuesta de Alejandro carmona el agosto 31, 2011 a las 3:17pm
Vínculo permanente Respuesta de Alejandro carmona el agosto 31, 2011 a las 3:21pm
Vínculo permanente Respuesta de Jesica Rodriguez Santonocito el septiembre 5, 2011 a las 1:19pm Hay lugares como el CDC (q justo esta abriendo uno ahora) q tiene cursos directamente de como presupuestar un diseño...Es una tematica complicada, pero si, considero q siempre "depende....", aunq deberiamos tener un "presupuesto guia" para movernos en base a eso, como es en casi todas las profesiones. Creo q sindicato y colegio seria ideal, pero para eso los diseñadores deberiamos poder ponernos de acuerdo y actuar como grupo, no como individualidades, porq sino jamas se va a poder lograr nuclearnos.
CDC: Algunos cursos de este lugar son muy buenos, lastima q no haya una cede aca en bs as, solo en cordoba.
http://www.cdcweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=arti...
Bienvenido a
Comunidad Salomone | Diseño Gráfico | FADU, UBA
50 miembros
50 miembros
42 miembros
35 miembros
39 miembros
39 miembros
37 miembros
40 miembros
39 miembros
38 miembros
37 miembros
42 miembros
41 miembros
39 miembros
120 miembros
24 miembros
Red social de docentes y alumnos de Cátedra Salomone, Diseño Gráfico, FADU, UBA. Cursado de la materia, foros, grupos, chat, eventos, etc.

© 2012 Creado por Cátedra Salomone.