Son las 12.30 de la noche de un lunes de noviembre, y estoy saliendo de un taller de la fadu, como cualquier taller, y la vista atrás solo permite ver un taller vacío, con mesas desordenadas, muchos restos de papel, cartón, suciedad. Miro el taller para no olvidarme nada, mis olvidos son antológicos y patéticos e históricos. Ahí la veo parada a Gui Eichel que con ojos chinescos me mira con una sonrisa tímida por el horario invitándome a retirarnos ya a nuestros hogares. Veo que hace malabares para sostener una pila de libros objeto para la expo de fin de año. Ya no quedan alumnos ni otros docentes. Salimos del taller y veo a Clau y a Martio de nivel 1 corrigiendo en el pasillo, mientras raúl, nuestro célebre ordenanza hace su tarea en el taller de nivel 1. Voy a saludarlo a agradecerle que nos haya dejado quedarnos un rato más, y que él haya atrasado una hora y media su labor nocturna. Me despido de Clau y de Martio que siguen corrigiendo un trabajo práctico apoyados contra un ventanal, parecía que el ventanal sostenía no sólo a ellos. No sólo a los alumnos. Miro una vez más nuestro taller y veo lo desprolijo y sucio que está. Y pienso en las 5 horas y monedas que estuve allí, y pienso lo mismo. Y parece que esa es la mejor descripción de la facultad, sucia y desprolija. Hostil. Rengueo un poco hacia el auto con guille, no queda ni el gato en ciudad universitaria, rengueo porque hoy una de las sillas infumables se me cayó encima de la pierna, y me hizo un buen tajo. Me ocurrió eso a las 19 mientras organizaba una clase más, intentando que sea lo mejor posible para casi 100 alumnos. Me ocurrió eso cuando casi nadie se acercaba para darnos una mano espontánea. Es comprensible, todos preocupados por la maqueta. Cuando nos acercamos al auto de guille recuerdo a Mariela Teragni, que vino hoy a la facultad pasada de cosas y estuvo como siempre, o a la gran Juli, que embarazada sigue enchufada con los trabajos prácticos y con sus alumnos. Y a Mariel, que tuvo una entrega áspera ese mismo día y se fue de la facultad a la tarde en peores condiciones de salud, y preocupada por no poder estar en la preentrega. Todos ayudantes que vienen a la facultad porque les gusta dar clase y por ver a sus alumnos. Y Sil, que también está en una época de cambios, pero vino a poner su cuota en la mesa que estuvo. Y les agradecí en silencio ese esfuerzo, como el de hernán y diego. Y me dije, viendo eso, no todo es tan desprolijo. Y también recordé a los docentes, que intentaron sacar lo mejor de cada proyecto, enfocándolos para el final del año. A veces diciendo cosas que no deberían, o pensando por los alumnos, algo que no habría que hacer, pero que se hace, porque nos gusta que las cosas salgan de la mejor manera, y que redunde en aprendizaje para todos, no sólo para los que diseñan bien casi de manera innata. Y también les agradecí a los docentes ese esfuerzo, de cara a los alumnos. Y pensé la cantidad de veces que me han soportado, de más tal vez. También recordé tardíamente que le había prometido a un alumno de 2 ver su megagráfico, y la verdad no tuve tiempo para pasar por el taller de dos. Lo mismo que el taller de 1. Otra mancha más al tigre, que de tantas manchas ya dejó de serlo.
Miro el exterior casi a oscuras del pabellón 3 y pocas de esas ventanitas cuadradas tienen figuras recortadas en las luces, hay pocos autos y ya no hay colectivos. Es casi la misma vista de unas horas antes, pero en el medio hubo mil caras, miles de la palabras, gestos, risas. También cansancio, stress y demases propias de un día así. Y desprolijidad a granel, nuestra, de los alumnos, del mundo y de dios.
El viaje de vuelta es casi como siempre, menos conversado, porque la verdad ninguno de los dos tiene mucho para decir, nos preguntamos monosilábicamente por tal o cual trabajo, algo que seguirá en los próximos días, via msn o estas tantas maneras postmodernas de comunicación a telepresencia. Pero en el viaje era muy de telegrama..."Y tal...?', "bastante bien...", y así.
En el camino le mando un sms a Mariel para saber si estaba mejor, y lo unico que me responde es "como estuvo todo?". Unido a que nos iba a taladrar a mí y a Moni para saber de los laburos.
Y también me vinieron a la cabeza el esfuerzo de todos los grupos de alumnos, y que en su mayoría esperaron en la desprolijidad del pasillo del 2 piso, a la espera de su presentación. Algunos con más simpatía que otros, cosa lógica por el desgaste del año y de las desprolijidades propias y ajenas.
Uno a esta altura podría pensar que sólo se trata de desprolijidad, y la verdad que eso no es así.
A veces lo que se ve no alcanza para explicar lo que las cosas tal vez son, a veces lo que no se ve no alcanza para justificar lo que se ve. A veces lo que no se ve, no se ve porque sencillamente no existe. A veces lo que se ve, es sólo eso. Entre tantas posibilidades solo queda elegir qué pensar.
Y en todo caso, uno puede pensar, otra vez sopa, lo cual es aburrido, pero es mejor que haya sopa a que no haya nada, y a no confundir sopa con sopapo o sopapa. Pero es cierto, otra vez será asado y vino, o pizza y cerveza.
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Andrés Hernán Bloise el noviembre 15, 2011 a las 8:07am Ufff!!! la verdad que me gustaron tus palabras Juan! Muy bueno, me llegó.

Vínculo permanente Respuesta de andy mangaretto el noviembre 15, 2011 a las 10:56am Uff leí esto y no pude dejar de recordar la pre entrega de Mapa Orgánico del 2010. (creo que fué esa, si) en la que entramos al taller a las 23 y salimos del mismo pasadas las 0 hs. Recuerdo estar enojadísima por lo excedido de la clase, pero creo que lo que importa en estos casos es ponerse en la piel del otro. En ese momento no lo entendía o no reparaba en eso, me quedaba en mi postura de alumna indignada y no veía el lugar de los docentes, ayudantes, que hacían el mismo sacrificio que nosotros permaneciendo ahí a esas horas.
Es más simple de lo que parece: todos merecemos tener nuestra devolución, los que tienen un laburo resuelto, como los que aún están buscando resolverlo. Todos. No es una entrega más, a algunos les definirá el año y creo que la atención que se preste a cada laburo bien vale cada minuto que se exceda de la clase.
Fuerza en la recta final.
Andy.

Vínculo permanente Respuesta de Claudia Bonavena el noviembre 15, 2011 a las 11:26am Cómo siempre un placer leerte Juan!
Vínculo permanente Respuesta de Ale Francés el noviembre 16, 2011 a las 12:13am Muy bueno Juan!.... Ayyyy, si les habré quemado la cabeza con correccionessssssss a todos ahi!!!! jajajaj
Vínculo permanente Respuesta de Paula Lucila Barderas el noviembre 16, 2011 a las 10:16am Me hiciste emocionar u.u
Bienvenido a
Comunidad Salomone | Diseño Gráfico | FADU, UBA
50 miembros
50 miembros
42 miembros
35 miembros
39 miembros
39 miembros
37 miembros
40 miembros
39 miembros
38 miembros
37 miembros
42 miembros
41 miembros
39 miembros
120 miembros
24 miembros
Red social de docentes y alumnos de Cátedra Salomone, Diseño Gráfico, FADU, UBA. Cursado de la materia, foros, grupos, chat, eventos, etc.

© 2012 Creado por Cátedra Salomone.